viernes, 21 de septiembre de 2012

1947-1952 Presidencia de Berreta


Presidencia de Batlle Berres

Presidencia de Martínez Trueba

1947

mar. 1. Tomás Berreta asume la primera magistratura. Luis Batlle Berres la vice presidencia.

abr. 15. El Pres. Berreta propone la creación del Instituto Nacional de Colonización para favorecer las pequeñas explotaciones agrarias. En sus argumentos explica los motivos que lo llevan a impulsar la obra.

ag. 2. Fallecimiento del Pres. Berreta. Asume la titularidad del P.E. el Vice Luis Batlle Beres. En su programa figura la multiplicación de las industrias nacionales y una política agresiva para imponer la electrificación en el campo. Surgen las primeras dificultades porque la lista 15 (Luis Batlle) no cuenta con mayoría parlamentaria y debe hacer acuerdos con la 14 (batllista de César Batlle y El Día), otros grupos colorados minoritarios para llenar los Ministerios y los Entes Autónomos.

El gabinete se integra con Luis Alberto Brause y Juan P. Fabini (14), Daniel Castellanos, César Charlone y Oscar Secco Ellauri (Blancoacevedistas). Germán Barbato (14) ingresa como Intendente Municipal de Montevideo.

ag. 14. El Pres. Batlle Berres pronuncia un discurso en que delinea su acción de gobierno orientada hacia el desarrollo industrial del país.

ag. Batlle Berres se reúne con Herrera con el propósito de lograr un “entendimiento patriótico” que le permitiese gobernar contando con mayorías parlamentarias necesarias para la sanción de leyes, aprobar las nacionalizaciones proyectadas, nombramientos de los cargos de directores en Entes Autónomos.

sbre. 17. Por Ley se crea el Consejo Nacional de Subsistencias con el cometido de favorecer las compras de alimentos y otros para las clases populares al actuar como ente testigo regulador de precios de la canasta familiar. En torno a Luis Batlle Berres se nuclean un grupo de jóvenes legisladores.(Zelmar Michelini, Teófilo Collazo, Manuel Flores Mora, Alba Roballo, Luis Hierro Gambardella),

dbre. Se crea la Administración Municipal de Tranvías (AMDET) encargada del transporte capitalino que sustituye a las viejas compañías privadas. El P.E. envía a Londres una Delegación Oficial presidida por el nacionalista independiente Gustavo Gallinal para concertar el pago de una deuda de 17: de libras esterlinas debido a la exportación de carnes, lanas y cueros que el Uruguay mantuvo constante con Gran Bretaña durante la Guerra Mundial. Se negocia la posibilidad de que esta cifra (más la generada por otras exportaciones a concretarse) sirvan para el pago de la adquisición de empresas inglesas que el P.E. pretende nacionalizar siguiendo con su política.

1948

ene. 2. Se crea la Comisión Honoraria de Conservación de Granos y se efectiviza el Plan de construcción de silos.

ene. 12. Se crea el Instituto Nacional de Colonización cuyos antecedentes fueron la Sección de Fomento Rural y Colonización del Banco Hipotecario del Uruguay. Tuvo una fuerte oposición de la Asociación Rural del Uruguay y de la Federación Rural del Uruguay.

feb. 27. Reunión entre Batlle y Perón a bordo del Buque de la Armada Nacional Cap. Miranda (el 1º) y el de la Armada Argentina Tacuara (el 2º) para resolver el problema de límites marítimos.

sbre. Se ratifica el Tratado Interamericano de Asistencia recíproca.

dbre. 31. Se nacionalizan los servicios de agua potable explotados hasta ahora por una empresa inglesa. También se nacionalizan los ferrocarriles (que estaban e las mismas condiciones de explotación por ingleses) creando la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). En Bogotá (Colombia) se llevan a cabo la Conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

1949

mar. La crisis política en el seno del acuerdo batllli-herrerista provoca la ruptura de la llamada “Coincidencia Patriótica”. Repercuten en el funcionamiento normal del Instituto de Colonización (creado el año anterior) la falta de recursos financieros para hacer frente a la compra de tierras para satisfacer la gran demanda de las mismas.

1950

nov. 26. Se llevan a cabo las elecciones nacionales con tres candidatos por cada partido tradicional que obedecen a las fracciones existentes. El P.C. presenta la lista 15, con la fórmula presidencial y vice Andrés Martínez Trueba-Alfeo Brum, la 14 con César Mayo Gutiérrez y Lorenzo Batlle, los independientes (Blancoacevedistas, baldomiristas y terristas) Eduardo Blanco Acevedo- Ciro Giambruno. P.N. grupo mayoritario Luis Alberto de Herrera-Martin Echegoyen (otro participó con la candidatura de Daniel Fernández Crespo a la Intendencia Municipal de Montevideo), nacionalistas independientes con Alejandro Gallinal y Eduardo Rodríguez Larreta, otro con Salvador Estradé. El P. Comunista con Eugenio Gómez como candidato, El P. Socialista con Emilio Frugoni.

Resultados electorales; 823.829 votantes (con 1:168.206 habilitados): P.C. 433.454 (15: 161.262, 14: 150.930, blancoacevedistas 120.919). P.N. Herrera 504.834, (Fernández Crespo tuvo más de 50.000 frente al candidato oficial herrerista Ramón Viña), Nacionalistas Independientes 63.000 (Gallinal 32000 y Rodríguez Larreta 31.000), Estradé 1.421 votos. P. Comunista 19.026, P. Socialista 17.401, Demócrata Social (Quijano) 5.000, Unión Cívica (Juan Vicente Chiarino) 36.100 votos.

El proyecto de Reforma constitucional (Pres, y Vice sin lema y por lista) no obtuvo la mayoría requerida. Conclusión: triunfo del P.C. y dentro de éste la lista 15 que se impuso a la 14 por 10.332 votos. El candidato individualmente más votado fue Herrera. Los partidos de izquierda perdieron votos en relación al último acto electoral, particularmente los comunistas en 2,31%.

dbre. Se funda la Liga Federal de Acción Ruralista (Nardone) que iniciará su vida política.

1951

mar. 1. Asume la primera magistratura Andrés Martínez Trueba (permanecerá un año porque al aprobarse por mayoría el plebiscito de la Reforma Constitucional el 16 de dbre., a partir del 1 de mar. De 1952 se pasa al régimen de Consejo Nacional de Gobierno sustituyendo al presidencialismo).

jul. 3. Se establecen contactos políticos extra-partidarios con miras a una nueva reforma Constitucional.

ag. 17. Se presenta el proyecto de reforma Constitucional colegialista apoyada por el batllismo y el herrerismo, después de una reunión reservada de tres delegados de cada uno de los citados. 25 diputados nacionales tendrán la responsabilidad de firmar e impulsar el proyecto en la Cámara.

nov. 12. La empresa mixta de aeronavegación PLUNA se crea como Ente Autónomo y se aprueba su Ley Orgánica.

dbre. 8. La Liga Federal de Acción Ruralista a los Partidos Políticos.

dbre. 16. Se realiza el plebiscito con los siguientes resultados: votaron sólo el 37% de los habilitados en total 429.760 (gran abstención). Fue aprobado por mayoría simple de 230.000 por SI y 200.000 por NO. En el interior la mayoría fue SI en Montevideo NO.
(extraído de Walter Rela, Cronología histórica documentada)


3. El breve gobierno de Tomás Berreta.


La llegada a la primera magistratura de Tomás Berreta representó la vuelta del batllismo al poder a través de una singular figura de esta corriente política, representante del “Uruguay chacarero”, esto es, del cinturón de pequeños y medianos productores rurales dedicados a la agricultura y a la granja (especialmente en el Departamento de Canelones), que trabajaban para el mercado capitalino.

El hecho de haber fallecido apenas seis meses después de asumido el cargo, determina que se lo considere una figura de transición y que algunas de sus propuestas, como su enfoque del desarrollo del país a partir del agro o las iniciativas para limitar la acción sindical (ilicitud de la huelga en los servicios públicos, reglamentación sindical y creación de tribunales de conciliación y arbitraje), quedaran como meras intenciones.

Algo muy diferente ocurrió con la negociación realizada frente a Gran Bretaña para lograr el pago de la deuda de 17 millones de libras esterlinas que ese país tenía con el Uruguay. El envio de una misión presidida por el Dr. Gustavo Gallinal negoció el desbloqueo del 10% del total adeudado, un buen acuerdo para la colocación de carnes y la adquisición de las empresas inglesas por el Estado. Estas gestiones determinaron que importantes actividades de la vida económica nacional pasaran a la órbita de las empresas públicas, como se concretó con posterioridad al deceso de Berreta. En: Nahum, o.c.



5. Palabras de Luis Batlle:

“En esta etapa histórica hay un capitalismo privado, socialmente necesario, socialmente útil, que implica progreso nacional y humano y que debemos impulsar. Así lo hizo desde el principio el batllismo y fue muy justa tal actitud, procurando fundamentalmente dos cosas: a) que tengamos una industria efectivamente nacional, es decir rescatando para nuestro país, nuestra propia riqueza, muchas veces en manos del empresismo imperialista o creándola nueva; b) favoreciendo y protegiendo al proceso industrializador, la Revolución Industrial del País en condición de que en tal proceso no se olvide un solo instante el elemento humano que es su principal protagonista, dando buenos salarios, toda clase de compensaciones y ventajas y participación razonable en los beneficios a los trabajadores”. (“Acción”, 3/11/1951).



“...la economía dirigida del gobierno tiene como función principal, en primer término, la custodia y tutela de los grandes intereses económicos de la República y después, la tutela en custodia de los intereses de los pequeños, que no tienen otro ayudante, ni otra tutela, ni otra vigilancia a su lado, ni más honrada que la del gobierno, siempre dispuesto a colaborar con ellos”. (25/4/1948).



“Movimiento de Integración policlasista, expresó una alianza tácita entre la burguesía industrial, la pequeña burguesía y la clase obrera, sin que existiera una integración orgánica de esta en el movimiento. Es indudable que mientras la burguesía industrial y en buena medida la pequeña burguesía, participaron e influyeron en el seno mismo del movimiento, la clase obrera gravitó desde afuera con el peso de sus organizaciones gremiales y con la importancia numérica que su voto tenía en las soluciones electorales. La ideología del movimiento se conformó con elementos heterogéneos, como resultado de las ideas e intereses distintos y aún contrapuestos de las fuerzas sociales que procuró expresar. A partir del concepto de la necesaria implantación de una sociedad industrial, en cuyo desarrollo el estatismo, el dirigismo, la conciliación de clases adquieren una importancia fundamental, su ideología se proyectó en un amplio concepto de las relaciones entre pueblo y gobierno, instrumentadas con la vigencia de la democracia y la libertad”.

(G.D’Elia, “El Uruguay neo-batllista, 1946-1958, Montevideo EBO, Temas del Siglo XX Nº 8, 1982, T. 38.)



Fragmentos tomados de Luis Batlle, Pensamiento y acción (discursos y artículos ), edit. Alfa, 1965, y de Germán D’Elia, El Uruguay neobatllista, 1946-1958, Temas del siglo XX Nº 8, EBO, 1982.

“Nosotros, los que fuimos formados en los últimos aleteos de la filosofía liberal del siglo pasado y dimos los primeros pasos hacia la socialización de ciertas actividades del organismo social, comprendemos que tenemos que continuar ese ritmo para encauzarlos por las vías normales. Apresurarse a ser justo es asegurar la tranquilidad, es brindarle al ciudadano los elementos principales y básicos para que tenga la felicidad de vivir y hasta él lleguen los beneficios del progreso y de la riqueza. Apresurarse a ser justo es luchar por el orden y es asegurar el orden “ (14/8/1947).



“Al lado de la industria que crea la clase media, al lado de la industria viene el salario bien remunerado del obrero, al lado de la industria viene elcapital, al lado de la industria viene toda la organización administrativa bien paga, al lado de la industria se realiza y se hace una riqueza que se reparte entre los trabajadores porque la industria lo que necesita son brazos y entonces a los brazos es a donde llega el reparto justo la ganancia que provoca es industria, y en ese sentido tenemos que hablar con claridad al pueblo: no están haciendo como lo pretenden algunos que falsean la verdad, capitalismo para los capitalistas, no, están haciendo riqueza para que llegue al pueblo, para que se reparta entre los hombres de trabajo...” (10/10/1948).



Hemos alcanzado algunas conquistas que repercuten a favor de nuestro pueblo, agrandándolo ante los ojos del mundo exterior; pero puedo asegurarles a los señores asambleístas que sentimos que tenemos mucho camino que andar todavía y, lo que puede ser de mayor agrado para Uds. es que las nuevas etapas a alcanzar no nos asustan y, en cambio, nos puede avergonzar el que todavía haya tanto dolor alrededor nuestro. No comprendemos las conquistas sociales si ellas se alcanzan debilitando las libertades ciudadanas. Conquistas sociales sin libertad, son formas peligrosas de opresión . Lo que necesita esta Asamblea para actuar es libertad; lo que necesitan los obreros para discutir y proteger sus derechos y estar seguros de alcanzar nuevas conquistas de progreso, es respirar libertad; y lo que necesita el ser humano en sus ansias de mejoramiento y en su lucha por la justicia, es libertad. ...Libertad ciudadana, leyes sociales, preocupación por el cuidado de la salud y de la enseñanza, son las armas que la República utiliza para luchar por la felicidad y el progreso de nuestro pueblo.

En: Batlle Berres. Pensamiento y Acción.



Subsidios

...La política de los subsidios ha provocado discusiones en distintos sectores de la opinión y sin duda, están igualmente equivocados los que la niegan y los que reclaman su uso sin tasa ni cuidado. Frente a las grandes conmociones económicas que viven casi todos los países la política de subsidios es vital y asegura el orden económico, la estabilidad y hasta la paz política de los pueblos. La intervención del Estado, en una acción eficaz de policía de la economía, sea provocando la producción o manteniendo valores o reduciendo costos ocasionalmente elevados, es obra de estabilidad y por tanto, es obra tranquilizadora.

No creemos que estas soluciones sean científicas y que encaren y resuelvan satisfactoriamente todos los problemas económicos existentes; pero son soluciones impuestas por los problemas diarios y, por este camino se busca impedir las graves perturbaciones provocadas por la escasez o carestía o derrumbe económico y así, como se intenta poner orden. Esta y no otra, es la filosofía económica y política de régimen de los subsidios.

Los subsidios pueden estar destinados a abaratar y este es el caso del precio de la leche; o puede buscarse con ellos provocar la producción, y esta es la razón del precio del trigo, del decreto forrajero y el abaratamiento de los abonos, o se toman medidas para evitar graves crisis económicas manteniendo precios y esto es lo que ha hecho el gobierno subsidiando el precio del ganado frente a la depreciación impuesta por Inglaterra al desvalorizar su moneda.

Habría sido muy grave que el gobierno se hubiese cruzado de brazos y hubiese dejado intervenir la ley de la oferta y la demanda sin concurrir con su poder a poner orden. Muy seguramente, el país estaría viviendo hoy horas de verdadera conmoción económica. La política llevada por el gobierno ha tenido una clara lógica económica, y sus resultados beneficiosos son evidentes.

(extraído de Walter Rela, Cronología histórica documentada)