viernes, 21 de septiembre de 2012

3. El breve gobierno de Tomás Berreta.


La llegada a la primera magistratura de Tomás Berreta representó la vuelta del batllismo al poder a través de una singular figura de esta corriente política, representante del “Uruguay chacarero”, esto es, del cinturón de pequeños y medianos productores rurales dedicados a la agricultura y a la granja (especialmente en el Departamento de Canelones), que trabajaban para el mercado capitalino.

El hecho de haber fallecido apenas seis meses después de asumido el cargo, determina que se lo considere una figura de transición y que algunas de sus propuestas, como su enfoque del desarrollo del país a partir del agro o las iniciativas para limitar la acción sindical (ilicitud de la huelga en los servicios públicos, reglamentación sindical y creación de tribunales de conciliación y arbitraje), quedaran como meras intenciones.

Algo muy diferente ocurrió con la negociación realizada frente a Gran Bretaña para lograr el pago de la deuda de 17 millones de libras esterlinas que ese país tenía con el Uruguay. El envio de una misión presidida por el Dr. Gustavo Gallinal negoció el desbloqueo del 10% del total adeudado, un buen acuerdo para la colocación de carnes y la adquisición de las empresas inglesas por el Estado. Estas gestiones determinaron que importantes actividades de la vida económica nacional pasaran a la órbita de las empresas públicas, como se concretó con posterioridad al deceso de Berreta. En: Nahum, o.c.



5. Palabras de Luis Batlle:

“En esta etapa histórica hay un capitalismo privado, socialmente necesario, socialmente útil, que implica progreso nacional y humano y que debemos impulsar. Así lo hizo desde el principio el batllismo y fue muy justa tal actitud, procurando fundamentalmente dos cosas: a) que tengamos una industria efectivamente nacional, es decir rescatando para nuestro país, nuestra propia riqueza, muchas veces en manos del empresismo imperialista o creándola nueva; b) favoreciendo y protegiendo al proceso industrializador, la Revolución Industrial del País en condición de que en tal proceso no se olvide un solo instante el elemento humano que es su principal protagonista, dando buenos salarios, toda clase de compensaciones y ventajas y participación razonable en los beneficios a los trabajadores”. (“Acción”, 3/11/1951).



“...la economía dirigida del gobierno tiene como función principal, en primer término, la custodia y tutela de los grandes intereses económicos de la República y después, la tutela en custodia de los intereses de los pequeños, que no tienen otro ayudante, ni otra tutela, ni otra vigilancia a su lado, ni más honrada que la del gobierno, siempre dispuesto a colaborar con ellos”. (25/4/1948).



“Movimiento de Integración policlasista, expresó una alianza tácita entre la burguesía industrial, la pequeña burguesía y la clase obrera, sin que existiera una integración orgánica de esta en el movimiento. Es indudable que mientras la burguesía industrial y en buena medida la pequeña burguesía, participaron e influyeron en el seno mismo del movimiento, la clase obrera gravitó desde afuera con el peso de sus organizaciones gremiales y con la importancia numérica que su voto tenía en las soluciones electorales. La ideología del movimiento se conformó con elementos heterogéneos, como resultado de las ideas e intereses distintos y aún contrapuestos de las fuerzas sociales que procuró expresar. A partir del concepto de la necesaria implantación de una sociedad industrial, en cuyo desarrollo el estatismo, el dirigismo, la conciliación de clases adquieren una importancia fundamental, su ideología se proyectó en un amplio concepto de las relaciones entre pueblo y gobierno, instrumentadas con la vigencia de la democracia y la libertad”.

(G.D’Elia, “El Uruguay neo-batllista, 1946-1958, Montevideo EBO, Temas del Siglo XX Nº 8, 1982, T. 38.)



Fragmentos tomados de Luis Batlle, Pensamiento y acción (discursos y artículos ), edit. Alfa, 1965, y de Germán D’Elia, El Uruguay neobatllista, 1946-1958, Temas del siglo XX Nº 8, EBO, 1982.

“Nosotros, los que fuimos formados en los últimos aleteos de la filosofía liberal del siglo pasado y dimos los primeros pasos hacia la socialización de ciertas actividades del organismo social, comprendemos que tenemos que continuar ese ritmo para encauzarlos por las vías normales. Apresurarse a ser justo es asegurar la tranquilidad, es brindarle al ciudadano los elementos principales y básicos para que tenga la felicidad de vivir y hasta él lleguen los beneficios del progreso y de la riqueza. Apresurarse a ser justo es luchar por el orden y es asegurar el orden “ (14/8/1947).



“Al lado de la industria que crea la clase media, al lado de la industria viene el salario bien remunerado del obrero, al lado de la industria viene elcapital, al lado de la industria viene toda la organización administrativa bien paga, al lado de la industria se realiza y se hace una riqueza que se reparte entre los trabajadores porque la industria lo que necesita son brazos y entonces a los brazos es a donde llega el reparto justo la ganancia que provoca es industria, y en ese sentido tenemos que hablar con claridad al pueblo: no están haciendo como lo pretenden algunos que falsean la verdad, capitalismo para los capitalistas, no, están haciendo riqueza para que llegue al pueblo, para que se reparta entre los hombres de trabajo...” (10/10/1948).



Hemos alcanzado algunas conquistas que repercuten a favor de nuestro pueblo, agrandándolo ante los ojos del mundo exterior; pero puedo asegurarles a los señores asambleístas que sentimos que tenemos mucho camino que andar todavía y, lo que puede ser de mayor agrado para Uds. es que las nuevas etapas a alcanzar no nos asustan y, en cambio, nos puede avergonzar el que todavía haya tanto dolor alrededor nuestro. No comprendemos las conquistas sociales si ellas se alcanzan debilitando las libertades ciudadanas. Conquistas sociales sin libertad, son formas peligrosas de opresión . Lo que necesita esta Asamblea para actuar es libertad; lo que necesitan los obreros para discutir y proteger sus derechos y estar seguros de alcanzar nuevas conquistas de progreso, es respirar libertad; y lo que necesita el ser humano en sus ansias de mejoramiento y en su lucha por la justicia, es libertad. ...Libertad ciudadana, leyes sociales, preocupación por el cuidado de la salud y de la enseñanza, son las armas que la República utiliza para luchar por la felicidad y el progreso de nuestro pueblo.

En: Batlle Berres. Pensamiento y Acción.



Subsidios

...La política de los subsidios ha provocado discusiones en distintos sectores de la opinión y sin duda, están igualmente equivocados los que la niegan y los que reclaman su uso sin tasa ni cuidado. Frente a las grandes conmociones económicas que viven casi todos los países la política de subsidios es vital y asegura el orden económico, la estabilidad y hasta la paz política de los pueblos. La intervención del Estado, en una acción eficaz de policía de la economía, sea provocando la producción o manteniendo valores o reduciendo costos ocasionalmente elevados, es obra de estabilidad y por tanto, es obra tranquilizadora.

No creemos que estas soluciones sean científicas y que encaren y resuelvan satisfactoriamente todos los problemas económicos existentes; pero son soluciones impuestas por los problemas diarios y, por este camino se busca impedir las graves perturbaciones provocadas por la escasez o carestía o derrumbe económico y así, como se intenta poner orden. Esta y no otra, es la filosofía económica y política de régimen de los subsidios.

Los subsidios pueden estar destinados a abaratar y este es el caso del precio de la leche; o puede buscarse con ellos provocar la producción, y esta es la razón del precio del trigo, del decreto forrajero y el abaratamiento de los abonos, o se toman medidas para evitar graves crisis económicas manteniendo precios y esto es lo que ha hecho el gobierno subsidiando el precio del ganado frente a la depreciación impuesta por Inglaterra al desvalorizar su moneda.

Habría sido muy grave que el gobierno se hubiese cruzado de brazos y hubiese dejado intervenir la ley de la oferta y la demanda sin concurrir con su poder a poner orden. Muy seguramente, el país estaría viviendo hoy horas de verdadera conmoción económica. La política llevada por el gobierno ha tenido una clara lógica económica, y sus resultados beneficiosos son evidentes.

(extraído de Walter Rela, Cronología histórica documentada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario